miércoles, 13 de enero de 2016

REPARACIÓN PUÑOS CALEFACTABLES .

Más que reparar lo que vamos ha hacer es fabricar un puño calefactable, aprovechando la instalación del puño averiado.

En mi caso, se trata de una BMW R-1200-GS del año 2010, cuyo puño dejó de funcionar el invierno pasado.

Lo primero es desmontar el puño de la moto, así podremos trabajar de una forma mucho más cómoda.



Desmontar el puño de la moto no tiene ninguna complicación, si tenéis alguna duda me lo decís y trataré de ayudaros. Retirar la goma del puño ya es otra história, en mi caso facilona pues ya la había cambiado antes, si ese no es tu caso tendrás que retirarla cortandola con un cutex o similar.

Tendremos que soltar los cables que dan corriente a la resistencia, puedes usar un soldador o simplemente cortarlos.




Retiraremos la resistencia estropeada, está pegada, solo hay que estirar de ella y sale fácilmente.



Encintaremos el mango con cinta de carrocero, un par de capas será suficiente y luego le daremos dos capas de barniz, primero una y cuando esté bien seca la otra.





Ahora utilizaremos hilo Nichrom (composición 80/20), yo en este caso he usado uno de 0.30mm que me da una resistencia de 18 ohmios el metro. Lo he comprado por ebay y me ha costado unos 6€ el rollo, podéis comprar metros sueltos, sale más o menos a 1€ el metro.

Lo aconsejable es conseguirlo con una resistencia de 8 a 10 ohmios metro, pero a mi me fue imposible.



Cuánto hilo hay que poner? pues bien, yo primero utilicé un metro de hilo, lo monté y el puño calentaba de lo lindo.sin la goma puesta y sin guantes llegaba a molestar, así que opte por poner un hilo de 130 cm.

El hilo hay que enrollarlo alrededor del puño sin que se cruce en ningún momento y de manera que las dos puntas finales queden en el extremo interior del puño. La separación entre vueltas dependerá de lo largo del hilo.

Dejando claro que de electronica no entiendo ni papa, el calor del puño dependerá primero de la resistencia del hilo y de su grosor, fijando estos dos elementos, a un hilo más largo el puño calentará menos y viceversa, si el hilo es más corto el alambre se calentará más.






Ahora uniremos los extremos a los cables que hemos soltado anteriormente, un cable a cada extremo. El método que utilicéis para unirlo es cosa vuestra, yo opté por el estaño y una funda retráctil.

Pensar que el estaño y el hilo de nicrom no se llevan muy bien y os costará soldarlo, yo enrollé el hilo de nicrom en el cable y luego le di con estaño.



Protegí los cables con una funda retráctil, de esas que se encogen cuando les aplicas calor. Un poco de cinta aislante también os puede servir.



Le damos un par de capas más de cinta de carrocero, esto hará que el hilo se quede en su sitio y no se mueva.



Y antes de seguir conectaremos el puño en la moto y probaremos si funciona. Como supongo que sí funcionará (a menos que hayáis cruzado los cables), le daremos de nuevo dos capas de barniz.



Es importante respetar los tiempos de secado entre capa y capa, en especial asegurarnos que la segunda capa está bien seca antes de instalar el puño.

Una vez bien seco, ya podremos introducir la goma en el puño, pensar que con tanta capa igual os cuesta un poco. Yo empape el interior de la goma con alcohol y me entro sin problemas.

Ya solo nos queda montarlo y disfrutar de nuestros nuevos puños.

Para que os sirva de guía, a moto parada y con el motor en marcha, calientan los dos puños por igual, osea que la temperatura del puño es la misma que me daba la del original, una caca vamos.

Cuando hice la prueba ya me di cuenta, pero aún así y viendo lo poco que cuesta cambiarlo, he optado por probarlo un tiempo y ver que tal, si no me gusta acortaré el hilo a 90 ó 95 cm.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario